fbpx
Preaload Image
haciendo la ficha e1568095689834

logo epi bn
 

Escuela de pequeños ingenieros (EPI)

¿A quién va dirigido? niños de 4 a 16 años


Curso de Tecnología y Robótica Educativa orientado a chicos y chicas que quieran introducirse o profundizar en conceptos avanzados de robótica y programación. Trabajando en equipo irán resolviendo problemas cada vez más complejos, en los que necesitarán poner en práctica conocimientos de tecnología, programación, física y matemáticas.

codeeu espiritu23

¿Qué objetivos perseguimos en Escuela de pequeños ingenieros?

El objetivo principal es crear inquietudes en los participantes para que se interesen por la tecnología desde un punto de vista creativo y no solo de consumidor. En este curso aprenderán lógica computacional mediante programación visual y matemáticas aplicadas a la robótica.

  • Familiarizarse con nuevos elementos tecnológicos
  • Conocer las estructuras básicas de diferentes robots
  • Asentar un pensamiento crítico y lógica estructurada
  • Aprender las estructuras y técnicas básicas de programación para crear videojuegos y animaciones, pero también para construir aplicaciones útiles

ahorcado palabras

Utilizamos el juego y los retos como herramienta para que aprendan y refuercen conocimientos ya adquiridos. En estos cursos nos apoyaremos con kits robótica educativa de LEGO Education (Mindstorms/WeDo), impresoras 3D para realizar nuestros propios robots con Arduino, kits micro:bit, así como Drones y kits de tecnología de otros fabricantes. Durante las diferentes sesiones irán adquiriendo conocimientos y aplicándolos de manera práctica en la construcción y programación de robots y videojuegos.

En las clases propondremos una serie de retos y, con los conocimientos adquiridos y trabajando en grupo, los participantes deberán ir superándolos. Unos serán relacionados con la arquitectura del robot, otros con el uso de sensores y motores, y todos ellos apoyados en programas que deberán crear para conseguir los objetivos propuestos.

simulador de circuitos con tinkercad

A continuación especificamos los cursos de Escuela de pequeños ingenieros por niveles:

EPI nivel 0

Los alumnos se convertirán en pequeños científicos e ingenieros entendiendo la manera en que actúan engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes como paso previo a crear sus propias construcciones. Aprenderán cómo funcionan los objetos que les rodean así como la importancia de los fenómenos de causa-efecto.

Trabajaremos la motricidad, lateralidad, organización espacial, experimentación de comandos, desarrollo del pensamiento computacional y abstracto, nociones de medidas, fuerza y longitud, discriminación de colores y formas, así como la relación entre ellos a través de la construcción de diferentes inventos y objetos de la vida diaria. Estimulando su creatividad y fomentando el trabajo en equipo potenciaremos sus habilidades de resolución de problemas para que se conviertan en expertos constructores y programadores.

Nuestros alumnos aprenderán los principios básicos de la programación al tiempo que trabajan el pensamiento lógico-matemático creando programas sencillos para nuestro pequeño zoo de animales robóticos, como BeeBot o Robot Mouse, a los que tendrán que ayudar a resolver diferentes tipos de problemas y pruebas, más adelante externalizaremos las programaciones hacia soportes digitales que requieren una evolución hacia un pensamiento abstracto.

epi02

EPI nivel 1

Diseñaremos y construiremos divertidos robots con los que trabajaremos sobre ciencia, matemáticas e ingeniería. Aprenderemos a programarlos usando diferentes lenguajes de programación visuales de forma que utilicen los sensores y motores que incorporan para que realicen las tareas propuestas.

Por otro lado, usando el famoso lenguaje de programación visual Scratch, creado por el MIT, los alumnos se familiarizarán con los conceptos básicos de programación (secuencias, bucles, condicionales, funciones…) a través de la creación de videojuegos y animaciones educativas. Aprendiendo programación desarrollarán el pensamiento crítico y pondrán a prueba toda su creatividad al tiempo que trabajan la expresión oral y escrita.

En EPI 1 usaremos nuestros sentidos para crear y experimentar con todo tipo de materiales en un ambiente lúdico y colaborativo al tiempo que exploramos y comprendemos el mundo cambiante en el que vivimos mediante la ciencia, la tecnología y el arte.

Utilizaremos distintas aplicaciones de diseño en 2D y 3D con los que introduciremos a los alumnos en el mundo del diseño digital. Empezaremos por modificar modelos ya existentes para terminar creando los nuestros propios, y después hacerlos realidad imprimiéndolos en 3D o fabricándolos nosotros mismos.

epi41

EPI nivel 2

Los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos de robótica y programación para profundizar en conceptos más avanzados, creando robots capaces de realizar tareas cada vez más complejas en las que necesitarán poner en práctica multitud de conceptos de tecnología, física y matemáticas.
Profundizaremos en el uso de los bloques y otros lenguajes de programación visual gracias al desarrollo de aplicaciones y videojuegos cada vez más sofisticados, donde se aplicarán conocimientos de álgebra, geometría y física. Para ello haremos uso estructuras de programación y herramientas complejas como variables y listas.
Por otro lado, aplicaremos nuestros conocimientos para construir complicados mecanismos. Usando herramientas profesionales junto con materiales que podemos encontrar en casa, pondremos en práctica los principios de la filosofía “maker” al tiempo que generamos aprendizajes significativos y damos rienda suelta a toda nuestra creatividad.
También, avanzaremos en el diseño 2D y 3D, para que los participantes creen sus propios diseños en diferentes dimensiones y sean capaces de adaptarlos para posteriormente imprimirlos en impresores 3D o usarlos en las programaciones y aplicaciones creadas por ellos mismos.
makey makey

EPI nivel 3

Utilizando kits de diferentes materiales y microcontroladores compatibles con diferentes dispositivos, como Arduino, construiremos complejos robots que programaremos usando diferentes lenguajes de programación textuales utilizados por profesionales. Profundizaremos en el funcionamiento de los sensores (luz, proximidad, infrarrojos, etc.) y de los actuadores que permitirán a nuestros robots relacionarse con el mundo que les rodea.

Aprenderemos a crear aplicaciones para dispositivos móviles Android usando el entorno de desarrollo App Inventor y analizaremos los principios de diseño que hacen de una aplicación un auténtico éxito. Diseñaremos nuestra propia aplicación con la que hacer la vida de las personas un poco más fácil.

También, usaremos diferentes placas compatibles con Arduino, así como todo tipos de sensores y componentes electrónicos, para construir y programar dispositivos capaces de interactuar con el mundo físico sentando así una base sólida para que luego puedas planificar y desarrollar tus propios proyectos.
Aplicaremos los conocimientos de diseño 3D adquiridos haciendo uso de herramientas profesionales de diseño. Profundizaremos en el conocimiento del funcionamiento y los componentes de las impresoras 3D así como los diferentes materiales que se usan para poder crear nuestros propios prototipos, juguetes y accesorios.

simulador arduino programacion tinkercad

    3 Comentarios

  1. CÉSAR TEJEDOR DE LA IGLESIA
    02/08/2020
    Responder

    Me gustaría saber si es posible inscribir a un niño de 6 años para que empiece este curso 2020-2021

  2. César Tejedor de la Iglesia
    13/08/2020
    Responder

    En el espacio correspondiente al lugar solo me aparece Torrejón. Nos gustaría que fuera a la Zona de Ciencias de Rivas. Es posible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *