fbpx
Preaload Image
competicionesWRO2 e1568095584192

Robótica Educativa

¿A quién va dirigido? Niños de 4 a 16 años

codeeu espiritu23

Las clases de robótica educativa están dirigidas a que los niños aprendan robótica y desarrollen su conocimiento, habilidades y destrezas partiendo de sus conocimientos previos. Se trabajará el pensamiento computacional como base para que los niños puedan conseguir sus metas y hagan realidad sus ideas utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo motivador e innovador.

¿Qué es el pensamiento computacional? 

PC es un proceso mental para alcanzar metas, objetivos y resolver problemas. Permite descomponer un gran problema en pequeñas partes de fácil solución, organizarlas y superar cualquier tipo de dificultad o problema mayor. 

Las actividades estarán  dirigidas al desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y creativo, así como el desarrollo motor. Se propone trabajar contenidos centrándolos en la construcción, la programación y el diseño, utilizando, para ello, ciertas herramientas tecnológicas.

simulador circuitos con arduino

Por otro lado, No se trata sólo de enseñar robótica y programación, también poder utilizar las nuevas tecnologías para y desarrollar valores educativos, como por ejemplo: trabajo en grupo, respeto, compartir, empatía, la libre expresión. 

Educar a los jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM)…

Formará la próxima generación de líderes capaces de diseñar e implementar soluciones a los problemas que se enfrenta el mundo en el que vivimos, mejorando con ello nuestras vidas y las de las generaciones venideras a la vez que se cuida del medio ambiente.

Para ello es crítico estimular y mantener el interés en estas áreas a edades tempranas. En Arganbot pensamos que es imprescindible impulsar actividades y experiencias que supongan un reto para los participantes y les anime a pensar de forma innovadora. 

descarga 6

¿Qué objetivos perseguimos en los cursos de robótica?

  • Favorecer la creatividad y potenciar la capacidad de abstracción.
  • Inculcar el aprendizaje del proceso científico y de ingeniería.
  • Fabricación de prototipos innovadores y modelos simplificados que permitan  entender el mundo que nos rodea.
  • Resolver problemas integrando diferentes áreas del conocimiento.
  • Poner en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento computacional.
  • Creación de un ambiente de aprendizaje lúdico y heurístico.
  • Promover el pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal.
  • Favorecer la autonomía en el aprendizaje, la investigación e inculcar la importancia de una buena planificación.
  • Fomentar el trabajo en equipo y potenciar las habilidades de liderazgo.

 

aprendiendo openscad

ROBÓTICA PRIMARIA

A través de la robótica, el alumnado aprende Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, diseño… todo ello fomentando la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas.

El alumnado puede desarrollar nuevas habilidades técnicas, construyendo pequeños robots de LEGO, aprendiendo el funcionamiento de diferentes dispositivos, dotando a los robots de movimiento…. Y no necesariamente siempre a través de elementos tecnológicos, ya que la robótica, la programación y el diseño va mucho más allá y utiliza gran cantidad de recursos diferentes para desarrollar bases sobre ingeniería y pensamiento computacional.

Se pretende crear inquietudes e interés por la tecnología desde un punto de vista creativo y no solo consumidor. Y además, utilizar las herramientas de juego  para introducir contenidos que van desde la mecánica (qué es una leva, un tornillo sin fin o una polea…), trabajando desde las máquinas simples hasta la electrónica más compleja (motores y sensores). Por otro lado, con la programación aprenderán a crear sus videojuegos y animaciones (qué es un programa, un bucle o un algoritmo, variables, funciones, etc.), así como aprendizaje de diseño en 2D Y 3D.

descarga 1 1

ROBÓTICA INFANTIL

A través de la robótica, el alumnado aprende Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, diseño… todo ello fomentando la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas. 

Mediante juegos y actividades educativas iniciaremos a los más pequeños programación con robots de órdenes secuenciadas, trabajando la orientación espacial, lateralidad, coordinación, orden, secuenciación de premisas y fomento de la autonomía respecto a la resolución de problemas, todo ello trabajando de forma experimental;

  • Experimentación desde su propio cuerpo
  • Externalización mediante el manejo de robots y piezas
  • Desarrollo del pensamiento abstracto en programación y actividades

Por otro lado, se desarrollará la motricidad mediante la construcción con piezas de LEGO DUPLO cada vez más técnicas. En educación infantil es imprescindible fomentar su creatividad e imaginación, utilizando sus ideas y preferencias para crear proyectos innovadores, plasmar y recrear sus pensamientos haciendo realidad sus ideas y deseos.

16 robots que puedes hacer en casa con tus hijos 1280x720 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *