Robótica Educativa
¿A quién va dirigido? Niños de 4 a 16 años
Las clases de robótica educativa están dirigidas a que los niños aprendan robótica y desarrollen su conocimiento, habilidades y destrezas partiendo de sus conocimientos previos. Se trabajará el pensamiento computacional como base para que los niños puedan conseguir sus metas y hagan realidad sus ideas utilizando las nuevas tecnologías como recurso educativo motivador e innovador.
¿Qué es el pensamiento computacional?
PC es un proceso mental para alcanzar metas, objetivos y resolver problemas. Permite descomponer un gran problema en pequeñas partes de fácil solución, organizarlas y superar cualquier tipo de dificultad o problema mayor.
Las actividades estarán dirigidas al desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y creativo, así como el desarrollo motor. Se propone trabajar contenidos centrándolos en la construcción, la programación y el diseño, utilizando, para ello, ciertas herramientas tecnológicas.
Por otro lado, No se trata sólo de enseñar robótica y programación, también poder utilizar las nuevas tecnologías para y desarrollar valores educativos, como por ejemplo: trabajo en grupo, respeto, compartir, empatía, la libre expresión.
Educar a los jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM)…
Formará la próxima generación de líderes capaces de diseñar e implementar soluciones a los problemas que se enfrenta el mundo en el que vivimos, mejorando con ello nuestras vidas y las de las generaciones venideras a la vez que se cuida del medio ambiente.
Para ello es crítico estimular y mantener el interés en estas áreas a edades tempranas. En Arganbot pensamos que es imprescindible impulsar actividades y experiencias que supongan un reto para los participantes y les anime a pensar de forma innovadora.
¿Qué objetivos perseguimos en los cursos de robótica?
- Favorecer la creatividad y potenciar la capacidad de abstracción.
- Inculcar el aprendizaje del proceso científico y de ingeniería.
- Fabricación de prototipos innovadores y modelos simplificados que permitan entender el mundo que nos rodea.
- Resolver problemas integrando diferentes áreas del conocimiento.
- Poner en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento computacional.
- Creación de un ambiente de aprendizaje lúdico y heurístico.
- Promover el pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal.
- Favorecer la autonomía en el aprendizaje, la investigación e inculcar la importancia de una buena planificación.
- Fomentar el trabajo en equipo y potenciar las habilidades de liderazgo.
ROBÓTICA PRIMARIA
A través de la robótica, el alumnado aprende Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, diseño… todo ello fomentando la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas.
El alumnado puede desarrollar nuevas habilidades técnicas, construyendo pequeños robots de LEGO, aprendiendo el funcionamiento de diferentes dispositivos, dotando a los robots de movimiento…. Y no necesariamente siempre a través de elementos tecnológicos, ya que la robótica, la programación y el diseño va mucho más allá y utiliza gran cantidad de recursos diferentes para desarrollar bases sobre ingeniería y pensamiento computacional.
Se pretende crear inquietudes e interés por la tecnología desde un punto de vista creativo y no solo consumidor. Y además, utilizar las herramientas de juego para introducir contenidos que van desde la mecánica (qué es una leva, un tornillo sin fin o una polea…), trabajando desde las máquinas simples hasta la electrónica más compleja (motores y sensores). Por otro lado, con la programación aprenderán a crear sus videojuegos y animaciones (qué es un programa, un bucle o un algoritmo, variables, funciones, etc.), así como aprendizaje de diseño en 2D Y 3D.
ROBÓTICA INFANTIL
A través de la robótica, el alumnado aprende Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, diseño… todo ello fomentando la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la resolución de problemas.
Mediante juegos y actividades educativas iniciaremos a los más pequeños programación con robots de órdenes secuenciadas, trabajando la orientación espacial, lateralidad, coordinación, orden, secuenciación de premisas y fomento de la autonomía respecto a la resolución de problemas, todo ello trabajando de forma experimental;
- Experimentación desde su propio cuerpo
- Externalización mediante el manejo de robots y piezas
- Desarrollo del pensamiento abstracto en programación y actividades
Por otro lado, se desarrollará la motricidad mediante la construcción con piezas de LEGO DUPLO cada vez más técnicas. En educación infantil es imprescindible fomentar su creatividad e imaginación, utilizando sus ideas y preferencias para crear proyectos innovadores, plasmar y recrear sus pensamientos haciendo realidad sus ideas y deseos.